Novedades para los autónomos. Requisitos, consejos y letra pequeña.II parte.
Con el objetivo de favorecer la seguridad del emprendedor y facilitarle una segunda oportunidad, se amplía el plazo hasta los 60 meses, para la reanudación de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia a todos los trabajadores con derecho a prestación.
La cuota mínima a la seguridad social se fija cerca de los 264 euros.
De esta forma, quedaría fijada en varios tramos, dependiendo de la edad del solicitante:
Tarifa Plana para menores de 30 años;
-
Durante los 6 primeros meses: Cuota fija de 50 euros mensuales
-
Del mes 7 hasta el 12: Reducción sobre la cuota de 50%, quedando la cuota en 133 euros/mes aproximadamente.
-
Del mes 13 al 18. Reducción del 30%, quedando la cuota cerca de los 186 euros/mes.
En el caso de los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35, además de las reducciones y bonificaciones previstas, podrán aplicar la bonificación para jóvenes del 30% sobre la cuota durante los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación previsto con carácter general, es decir del mes 19 al 30.
Con independencia de la edad, las personas con discapacidad igual o superior a 33%, víctimas del terrorismo y de la violencia de género podrán beneficiarse de los 50 euros, durante los 12 primeros meses. A continuación, dispondrá de una bonificación del 50% de la cuota a partir del mes 13, durante 48 meses.
Igualmente, existen bonificaciones para aquellos autónomos colaboradores (familiares), cese de actividad por maternidad o paternidad, etc.
Tarifa Plana para mayores de 30 o más años:
- Durante los 6 meses inmediatamente siguientes del alta, cuota fija de 50 euros mensuales.
- Una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los 6 meses, fijando una cuota aproximada de 133 euros/mes.
- Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 6 meses siguientes, alrededor de unos 186 euros/mes.