Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria tendrán la posibilidad de pagar todos sus tributos al Ayuntamiento en una sola cesta, fraccionada en diez recibos al año, partir del próximo 15 de diciembre. La iniciativa supondrá además un descuento del 5% a quienes se acojan a esta fórmula.
Unos 210.000 contribuyentes de Las Palmas de Gran Canaria, el 90% del total, podrán acogerse al pago conjunto de sus impuestos, fraccionado en diez recibos al año, según la fórmula presentada ayer por el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Agustín Gutiérrez, y el portavoz municipal, Ángel Sabroso. Los interesados en usar este nuevo mecanismo durante para el próximo ejercicio de 2014 deberán formalizar su solicitud entre el 16 de diciembre y el próximo 15 de enero. Los que acudan después de ese día a la Oficina Tributaria municipal, sólo podrán beneficiarse del mecanismo a partir de 2015.
El nuevo plan de pago personalizado LPA-Pago fácil 10, como se le denomina en el Ayuntamiento, es un «producto atractivo», según Gutiérrez, diseñado para permitir que los contribuyentes fraccionen el pago de todos sus tributos en una cuota fija que se abonará en 10 mensualidades, de febrero a noviembre. El último de esos recibos incluirá el descuento del 5% anual del total de la factura, por lo que será el más barato de los diez. Los cinco tributos cuyo pago puede gestionarse a través de este sistema son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa por entrada de vehículos y reserva de vía pública (vados) y la tasa por recogida de basura comercial. La Laguna o Gáldar aplican ya sistemas similares en Canarias.
Distritos. La tramitación de esta forma de pago se puede realizar tanto en las dependencias del Órgano de Gestión Tributaria en las Oficinas Municipales (calle León y Castillo, 270), como en los puntos habilitados en las concejalías de los distritos Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y Guanarteme-Puerto-La Isleta. Gutiérrez destacó ayer que la medida «alivia la carga tributaria de familias y empresas», y «simplifica la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento, dado que LPA-Pago fácil 10 se prorroga cada año automáticamente y se ejecuta de forma domiciliada». En las próximas semanas se habilitarán también oficinas de gestión a los tres distintos restantes.
A la iniciativa podrán acogerse todos los vecinos o empresas que abonen un mínimo de 50 euros anuales en el conjunto de sus tributos municipales.
La inscripción en el Pago Fácil podrá hacerse en las Oficinas de Atención al Contribuyente, en las Oficinas Municipales de León y Castillo, 270 y en los distritos, mediante la Cita Previa, en el teléfono 928 44 60 00 y en la web www.laspalmasgc.es.
Fuente: Canarias7